jueves, 4 de julio de 2019

Los Pigmentos en la Química

Los Pigmentos en la Química 


Introducción
Un pigmento es un material que se usa para teñir desde un plástico hasta un producto textil y demás tipos de productos diferentes. Los pigmentos se dividen en dos grandes clases, los orgánicos y los inorgánicos, la diferencia es que los primeros contienen en ellos Carbono (C), y los otro no. En la practica, los orgánicos son más potentes en sus tonos que sus contrapartes inorgánicas.
Cabe destacar que los pigmentos que surgen por acción de la naturaleza, que pueden ser minerales como el carbón, vegetales en las platas, y animales en sangres, caparazones, etc. Ya eran utilizados por el hombre prehistórico, como por ejemplo la conocida cueva de las manos en la provincia de Santa Cruz. Con el tiempo, la sociedad comenzó a desarrollar pigmentos artificiales por medio de mecanismos industriales, como las grandes empresas de maquillajes y perfumes, por ej: "Pigmento", "L’Oréal Paris", entre muchas otras. 

William Perkin
Fue un químico, nacido en Londres. Desarrolló los primeros tintes sintéticos.
Con 17, era alumno del ilustre August Wilhelm von Hofmann. Este último pretendía sintetizar quinina para que no fuera necesario la muerte de animales como los crustáceos para fabricarla, sino que fuera artificial. La quinina era un componente de la medicina contra la malaria, muy demandado en las colonias. En 1856, mientras Holfmann estaba de viaje, Perkin probó una idea suya y oxidó la anilina. Al diluirla para eliminarla, observó que esta se coloraba, y se dio cuenta de que había obtenido el primer tinte sintético. Con solo 18 años patentó la idea.
Junto con su padre y hermano, Perkin fundó una fábrica para producir estos tintes. El color obtenido, el violeta, había sido el más difícil de obtener naturalmente y fue Perkin quien llevó adelante el experimento que lo hizo posible. 


El Capricho de la Duquesa
Mientras el señor Perkin se encontraba en su laboratorio, un día llega a la visita menos pensada.... era la mismísima duquesa de Inglaterra, que venía con un pedido bastante exquisito. Sabiendo que él era experto en pigmentos, le pidió que le fabrique un pigmento color blanco, pero no cualquier blanco, uno nuevo, alguno que no se haya visto nunca antes, el mejor blanco de todos. 
Perkin con la ansiedad de poder conseguir el pedido de la duquesa. Para esto utilizó barras de aluminio y las quemó para acelerar el proceso de oxidación. 



Experiencia
Largo de la cinta(cm)
Resto de la cinta(cm)
Pigmento obtenido(g)
Video 1
4 cm
1 cm
0,111g
Video 2
6 cm
1 cm
0,166g
Video 3
8 cm
1 cm
0,245g
Video 4
10 cm
4 cm
0,238g


Debido a que con todas las medidas de cintas cada vez producía más pigmento, llegó un momento que al intentar con una cinta de 10cm no incinero toda la cinta por lo que también produjo menos pigmento de lo esperado, luego de analizarlo se dió cuenta que si también aumentaba el largo de la cinta, también tendría que agrandar el frasco con el que cubría el aluminio para que todo el pigmento quedara ahí dentro. Por lo que ésta vez, usó la cinta de 10cm pero en un frasco mucho más grande. Dándole mejores resultados. 

Experiencia
Largo de la cinta(cm)
Resto de la cinta(cm)
Pigmento obtenido(g)
Video 5
10 cm
1 cm
0,313g

¿Qué será más importante para lograr quemar todo el metal: la cantidad de metal o el tamaño del frasco? 
Lo más o importante para determinar la cantidad de pigmento que podemos obtener son ambas cosas, teniendo en cuenta el tamaño que usaremos de cinta y el tamaño del frasco. Ya que si solo nos quedamos en agrandar el frasco nos limitamos a utilizar cintas cortas por no buscar más allá, y si sólo nos preocuparamos por el largo de la cinta llegaría un momento en el que desperdiciariamos cinta y pigmento por la falta de oxígeno al no agrandar el frasco. Es decir lo más importante es ir agrandando ambas cosas a medida que realizamos el experimento. 
Al fin y al cabo Perkin resuelve el experimento y gracias al gran pigmento blanco que desarrolló, la duquesa pudo mantener su imagen capilar de cabello blanco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario